Diagrama de temas

  • Clase 1. Introducción a las sustancias psicodélicas

    Temas:

    • Definiciones. Sustancias Psicodélicas, Enteógenos
    • Breve historia. Descubrimiento del LSD por el Dr. Albert Hofmann. ¿Qué efecto tienen estas sustancias? Evolución de términos: psicotomiméticos, psicodislépticos, delirógenos, psicodélicos. Uso por psiquiatras y psicólogos, uso en Uruguay.
    • Efectos generales sobre el organismo humano: esfera psíquica y fisiológica.
    • Clasificaciones: por su efecto subjetivo, por su farmacología, por su estructura química.

    Bibliografía :

    1. Hofmann (2005) LSD: My problem Child, Editado por Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS), FL, USA.
    2. Hofmann (2011) LSD and the divine scientist, Park Street Press, Rochester.
    3. Naranjo (2013) The Healing Journey . Segunda edición por Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS)  
    4. Artículos científicos referenciados en la presentación de la clase


  • Clase 2. Antropología y psicodélicos

    Temas:

    • Chamanismo. Historia del concepto, pertinencia analítica.
    • Primeros encuentros etnográficos con el peyote.
    • Hongos en Oaxaca y el "boom" psicodélico.
    • Ayahuasca y chamanismo amazónico.

    Bibliografía:

    1. Znamenski, A. 2007. The beauty of the primitive. Oxford University Press. NY.
    2. Scuro, J. 2018. (Neo)chamanismo. Aspectos constitutivos y desafíos analíticos. Horizontes Antropológicos, 24(51), 259–288.
    3. Más bibliografía se detalla a lo largo de la presentación disponible en pdf

  • Clase 3. Psicología y psiquiatría: estudios clínicos de los psicodélicos

    Temas:

    • Los psicodélicos antes del prohibicionismo.
    • Modelo psicotomimético.
    • Modelo piscolítico.
    • Modelo psicodélico.
    • El prohibicionismo y los “alucinógenos”.
    • El renacimiento psicodélico.

    Bibliografía básica:

    1. Apud (2017) Pharmacology of Consciousness or Pharmacology of Spirituality? A historical review of psychedelic clinical studies. The journal of Transpersonal Psychology, 48 (2).
    2. Pollan (2018) How to Change your Mind. What the new science of psychedelics teaches us about consciousness, dying, addiction, depression, and transcendence. Penguin Press, New York.
    3. Swanson (2018). Unifying Theories of Psychedelic Drug Effects. Frontiers in Pharmacology, 9(172), 1–23.
  • Clase 4. Química y Farmacología de Psicodélicos I

    Temas

    • Repaso de conceptos neurobiológicos: Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico, Tejido Nervioso, Neuronas y Glía. Neurotransmisores: serotonina, dopamina, noradrenalina, acetilcolina, GABA y ácido glutámico.
    • Alucinógenos: Definición. Efectos Psicológicos. Mecanismo de acción: a nivel de receptores, neuronas, tejido nervioso y en la función cerebral (Default Mode Network, teoría del cerebro entrópico). Estructura química y relación estructura actividad biológica. Nuevas sustancias psicoactivas. Ejemplos: LSD, DMT, 5MeODMT y Psilocibina.
    • Empatógenos: Definición. Historia. Efectos Psicológicos. Farmacología. Efectos colaterales y riesgos. Relación estructura-actividad.  
  • Clase 5. Religiones y regulaciones

    Temas:

    • Surgimiento de la Iglesia Nativa Americana
    • Mecanismos regulatorios del uso del peyote en EE.UU.
    • Surgimiento de las religiones ayahuasqueras brasileras.
    • Regulación de ayahuasca en Brasil e internacional.

    Bibliografía:

    • Stewart, O. (1974). Origin of the peyote religion in the United States. Plains Anthropologist. 19(65):211-223
    • Feeney, K. (2014). Peyote, Race, and Equal Protection in the United States. In B. C. Labate & C. Cavnar (Eds.), Prohibition, Religious Freedom, and Human Rights: Regulating traditional drug use. Berlin: Springer.
    • Labate, B. y Araujo, W. (2009). O uso ritual da ayahuasca. Campinas: Mercado de Letras.
    • Labate, B. (2012). Paradoxes of ayahuasca expansion: The UDV-DEA agreement and the limits of freedom of religion. Drugs: education, prevention and policy 19(1): 19–26
    • Scuro, J. (2012). Sair para buscar, encontrar e voltar. De como surgiu uma igreja do Santo Daime no Uruguai. Debates do NER, n. 21 p. 151-180
    • Scuro, J (2018). Religión y drogas. Otra arista de la laicidad. Fermentario 12(2):58-77
  • Clase 6. Antropología Médica, Rituales y Psicodélicos

    Temas:
    • Respuesta placebo: descripción de teorías neurobiológicas, psicológicas, socio-culturales y multinivel.
    • Salud y religión.
    • Antropología médica y cura ritual.
    • Modelos multinivel en antropología médica.
    • Rituales y psicodélicos.

    Bibliografía:

    1. Apud, I. (2017) Science, Medicine, Spirituality and Ayahuasca in Catalonia. Understanding ritual healing in the treatment of addictions from an interdisciplinary perspective. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.  https://www.tdx.cat/handle/10803/664659
    2. Apud, I; Romaní, O. (2019) Medical anthropology and symbolic cure: from the placebo to cultures of meaningful healing. Anthropology & Medicine, DOI:10.1080/13648470.2019.1649542
    3. Guess (ed.) (2002) The Science of the Placebo. Toward an Interdisciplinary Research Agenda. Londres: BMJ Books.