Diagrama de temas

  • General

    Presentación

    Los estudios literarios y la organización neocolonial del discurso académico

    En esta página se ponen a disposición revisiones y actualizaciones de algunos resultados de investigación publicados en papel, enlaces a textos de la web, así como avances de investigación y otros materiales no publicados. Aunque los objetos de estudio, temas y perspectivas son variados, lo que estos estudios tienen en común son las condicionantes geopolíticas de la producción y circulación del discurso académico sobre objetos supra- o transregionales.

    En general, estas investigaciones pretenden distanciarse de algunas de las jerarquías geopolíticas subyacentes a la producción académica en disciplinas como los estudios literarios. Como otras áreas de las humanidades, los estudios literarios en el espacio euroamericano están determinadas en gran parte por relaciones de carácter neocolonial. Esto es evidente, entre otras cosas, en que la visibilidad, la incidencia y el reconocimiento de un discurso académico están condicionados, a priori y en gran medida, por su lugar de emisión. Esto se observa a simple vista en numerosos fenómenos y tendencias. Un ejemplo es el hecho de que modelos teórícos, metodológicos e incluso retóricos producidos en espacios metropolitanos del sistema neocolonial (en este caso, principalmente la academia estadounidense y las de algunos espacios europeos), suelen operar como modelos generales, correspondientes al conjunto del campo disciplinario, mientras que aquellos producidos en otros espacios, como el de las academias latinoamericanas, suelen hacerlo como modelos particulares, específicos de o a los espacios donde se originan (como "teoría literaria latinoamericana", por ejemplo). Otro ejemplo es la asimetría de los estudios literarios sobre lo que se considera objetos de estudio “extranjeros”, por la cual la crítica literaria producida en las academias estadounidense o francesa sobre un objeto de estudio peruano o argentino, por ejemplo, opera en el campo de una manera muy distinta a como lo hacen la producida en la academia peruana o argentina sobre un objeto de estudio francés o estadounidense.

    Desde este punto de vista, los materiales aquí reunidos pueden ordenarse en dos grandes grupos. El primero lo constituyen análisis de textos literarios y fenómenos culturales “extranjeros”, abordados desde una lectura que se reconoce como foránea, vinculada a perspectivas, prácticas e intereses distintos a los de lecturas que, en este sentido, estarían más próximas al objeto de estudio. Esta distinta y mayor distancia supone dificultades y desventajas muy conocidas y que son determinantes en la organización misma de los estudios literarios, cuyo principal criterio es justamente el de distinguir entre el estudio de una literatura que sería “propia” (que para el caso de la academia uruguaya lo constituyen en primer término la literatura uruguaya y en segundo lugar la latinoamericana), y la “extranjera”. Pero tal distancia habilita ventajas hermenéuticas. En este sentido, la importancia y la necesidad de lecturas "extranjeras" es hoy es ampliamente reconocida. Sin embargo, en la práctica académica ese reconocimiento suele ser neutralizado por la configuración neocolonial que sigue determinando en gran medida la circulación de los discursos académicos: si bien es generalizado el llamado a incorporar los discursos críticos “extranjeros” al objeto de estudio, tal incorporación sigue siendo ínfima y su incidencia en las distintas áreas de los estudios literarios prácticamente irrelevante.

    Con respecto a estas cuestiones, las investigaciones aquí reunidas pueden dividirse en dos grupos. Uno de ellos lo constituyen análisis de fenómenos literarios y culturales estadounidenses o europeos que proponen un aporte al conocimiento específico sobre los mismos (vale decir, no a su influencia en, o su relación con, fenómenos literarios uruguayos o latinoamericanos). Ese aporte derivaría, en alguna medida, de la propia distancia o extranjería del análisis, o mejor dicho, la del lugar desde donde el análisis es llevado a cabo. Esta es una línea de trabajo desarrollada en el Dpto. de Letras Modernas de la Universidad de la República con particular énfasis desde 2003, cuando bajo la dirección de Beatriz Vegh se inició una serie de congresos internacionales y de publicaciones llamada Montevideana, por referencia al lugar físico (y por extensión, los lugares hermenéuticos), desde donde se produce. Varios de los textos aquí reunidos tienen su origen directo o indirecto en las actividades de Montevideana, siendo el caso más notorio la investigación sobre Herman Melville.

    Un segundo grupo lo constituyen estudios sobre textos y fenómenos uruguayos o latinoamericanos considerados en entornos más amplios, suprarregionales. Esa contextualización intenta desarrollarse de acuerdo a criterios alternativos a los que han predominado largamente y que responden en gran medida a la tradición neocolonial que condiciona largamente a los estudios comparatistas o generalistas. El estudio de temas transatlánticos o transhemisféricos sigue en gran parte determinada por cartografías basadas en la relación entre supuestos centros (europeos, estadounidenses) y periferias (latinoamericanas), y por lecturas consiguientemente reduccionistas, como la de la influencia unidireccional de algunos espacios sobre otros, o la del enriquecimiento de los centros por los aportes de sus periferias. En cambio, el segundo grupo de estudios aquí reunidos corresponde a lo que ha sido llamado comparatismo de tercera generación, que apunta a perspectivas historiográficas y críticas menos determinadas por jerarquías neocoloniales. A este segundo grupo de trabajos corresponden las investigaciones sobre el Neoclasicismo uruguayo, sobre las vanguardias latinoamericanas de los años 20 y sobre Florencio Sánchez.

    Contacto: emilio.irigoyen@fhuce.edu.uy

    Sitio web personal: https://lecturaslocalizadas.wordpress.com/

    C.V.

  • Textos teóricos y programáticos

    Se incluyen dos textos que examinan algunos de los marcos teóricos, metodológicos y geopolíticos de la investigación sobre literaturas extranjeras y de los estudios comparatísticos suprarregionales. En base a ello, se discuten los lineamientos de estas investigaciones en tal sentido y se hacen algunas propuestas para el trabajo académico en dichas áreas en nuestro entorno.  

    • Una historiografía propia. El lugar de la producción académica latinoamericana sobre otras literaturas”. En: Gustavo Remedi y Claudia Pérez (eds.), Derivas sobre teoría. Teoría literaria y teatro hic et nunc. Montevideo, Universidad de la República, 2017, 19-40. Por invitación.

    • Sobre minusvalía. La visión americana de Herman Melville y el modelo académico neocolonial.” En: Cécile Braillon-Chantraine, Oscar Brando, Norah Dei-Cas Giraldi y Fatiha Idmhand (eds.), Navegaciones y regresos. Lugares y figuras del desplazamiento. Actas del congreso homónimo. Bruselas, Peter Lang, 2013, 125-135. [DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE]

    • Tema 2

      (Cliquear en el título para acceder al texto.)

       

      El presente artículo es una versión revisada del aparecido en el volumen colectivo Florencio Sánchez contemporáneo. Perspectivas rioplatenses, coordinado por Roger Mirza y Jorge Dubatti (Montevideo, Universidad de la República, 2014, 89-121).

      Este trabajo es el primer avance de una investigación sobre el lugar de Sánchez en el teatro occidental del 900.* A partir de un análisis textual de la obra de Sánchez, se presentan algunas características importantes pero poco conocidas de la misma, tales como la alta complejidad retórica de varios de los textos dramáticos y la recurrencia del motivo de la lectoescritura como actividad donde se proyecta y materializa la dimensión psíquica del personaje. Los resultados preliminares indican la importancia en la obra de Sánchez de una concepción del lenguaje como dimensión a la vez constitutiva y expresiva de la psiquis, lo cual se observa a diversos niveles. En el nivel de la "psicología del personaje", se observa que en los textos estudiados ella frecuentemente se constituye como un hecho de lenguaje; en particular, es notorio que tal dimensión no solo se manifiesta en las intenciones conscientes de los personajes y en los sentidos literales o figurados de su discurso, sino que también involucra gestos fallidos, repeticiones y otras proyecciones en el lenguaje de procesos psíquicos como los descritos por esos años en la obra de Freud. Se observa asimismo la constitución de un imaginario familiar donde se elaboran reiteradamente procesos de parricidio, instancias de abandono, etc., elaborados frecuentemente, ellos también, como hechos de lenguaje.

      Otra característica sugerida por esta primera aproximación es que los frecuentes elementos metalingüísticos y metateatrales de la escritura sancheana a menudo operan en estrecha asociación con lo antes señalado. El lenguaje en Sánchez se presenta recurrentemente como aquello que simultáneamente da forma y manifiesta, y ello se observa tanto en la relación del lenguaje con los elementos de orden psicológico como en la que establece con los de orden estético (teatral y literario), y recurrentemente ambas relaciones operan concomitantemente. Es así que un giro de lenguaje, el gesto de un personaje o la carga metafórica de un objeto escénico a menudo integran, indisociadamente, la dimensión psicológica y la metapoética.

      El objetivo a largo plazo es contrastar la escritura de Sánchez con otras textualidades escénicas relevantes en América y Europa hacia 1900. En primer lugar, se compararán aspectos como la concepción y funcionamiento del lenguaje, en los sentidos señalados (en tanto configurador psíquico y en tanto dimensión natural del trabajo metalingüístico-metapoético). A partir de estos aspectos, se estudian otros, colindantes con ellos, en particular la funcionalidad del espacio y la presencia física en la dramaturgia sancheana. En el trabajo que se publica aquí, por ejemplo, se estudia la integración de producción verbal y presencia física silenciosa en una misma escena. Los primeros resultados del análisis sobre este aspecto particular sugieren, para una etapa posterior de la investigación, la necesidad de contrastar la relación entre verbalización, silencio y proxémica en la obra de Sánchez con la de otros teatristas de principios del siglo XX que realizan experiencias comparables, como Vsevolod Meyerhold.

       

      * La investigación se realiza en el marco del Régimen de dedicación total concedido al autor por la Universidad de la República. La investigación forma parte de "Montevideana", un espacio de trabajo desarrollado en el Dpto. de Letras Modernas desde 2003, sobre los diálogos y relaciones entre las producciones literarias y culturales europeas y norteamericanas no hispánicas y las de nuestra región. En ese marco, mi línea de trabajo es la revisión de algunos textos y aspectos del canon literario europeo-estadounidense desde una perspectiva transnacional y geopolítica, en la cual se da preeminencia al lugar (local/regional) de la lectura. Mientras que en otros proyectos esto se ha llevado a cabo a partir de una relectura de textos europeos o estadounidenses, en este caso se apunta a una revisión del canon dramático y escénico del 900 a partir de una reconsideración de la obra de Sánchez.

      • Tema 3

        Hispanoamérica y el idioma español en la obra de Herman Melville.

        La visión continental de Melville y su fortuna en el sistema académico neocolonial

        Esta investigación releva y analiza la masiva presencia de referencias hispanoamericanas y el uso de expresiones en español en la obra del escritor estadounidense Herman Melville, tanto en su obra más famosa, Moby-Dick, como en el resto de su producción. El análisis sugiere que el uso muy extenso y veces radical de estos elementos se vincula a una visión continental, que es un ejemplo particularmente significativo de la muy conocida importancia que tienen en los textos de Melvlile las perspectivas tansnacionales, transculturales y transidiomáticas. Esta significación ha sido poco reconocida y por lo general malinterpretada en los estudios melvillianos.

        La investigación se propone ofrecer un panorama abarcativo y crítico del tema. Esto permitirá reparar carencias y errores muy extendidos en la crítica melvilliana con respecto a la cuestion, pero sobre todo contribuir a la comprensión del reconocido aporte realizado por Melville a la discusión de fenómenos neocoloniales, en particular en lo que respecta a la relación entre Estados Unidos y el resto del espacio americano a mediados del sigo XIX. Además, se asira a que la investigación, al analizar la escasa visibiliad y la incomprensión del tema en la crítica melvilliana más influyente,  arroje luz sobre algunos de las condicionantes geopoliicas que afectan a la produción y la circulación del discurso académico en disciplinas como los estudios literarios. Este último punto es un specto compartido con las otras investigacions mencionadas aquí. 

        El primer avance de la investigación se publicó en 2006

        Follow to your leader: hispanofonía y política en Moby-Dick y ‘Benito Cereno’”.

        En: Codery, Lindsey y Vegh, Beatriz (eds.): Conrad y Melville. Imaginarios y Américas. Reflexiones desde Montevideo. Montevideo, Linardi y Risso, 2006, 107-120.

        • Tema 4

          Modelos de organización / Estéticas del fragmento

          Las vanguardias estéticas en la época clásica del Fordismo


          Investigación de largo aliento sobre la relación entre los modelos de organización fordistas y algunos patrones estructurales de algunas de las vanguardias estéticas de principios de siglo XX. La mayor parte de la investigación fue realizada entre 2001 y 2008 y entre 2013 y 2015, fecha en que se la concluyó.



          • Tema 5

            Formas neoclásicas y verticalismo sociopolítico

            Estudio de la relación entre la estética neoclásica, así como sus derivaciones posteriores, y el verticalismo político. El núcleo de la investigación culminó en 1998 y resultó en la publicación del libro La patria en escena (2000), pero posteriormente se lo retomó brevemente, abordando aspectos particulares vinculados al tema general. 

            • Tema 6

              • Tema 7

                • Tema 8