Objetivos del curso:

• Introducir al/a estudiante a la reflexión académica sobre la cuestión de lo literario, atendiendo a los problemas de su definición y métodos de estudio. A la vez reflexionar sobre la necesidad de la/s teoría/s como sistemas conceptuales comprensivos y creativos que se adscriben a ciertos paradigmas. Recorrer y estudiar los principales aspectos de los problemas y la situación actual de los estudios literarios y de las principales corrientes hermenéuticas, dialogando siempre con fuentes literarias.

• Fomentar un espíritu constructivo y crítico en torno en las cuestiones tratadas, observando siempre la complejidad con que los diferentes autores/as tratan estos temas y aportando nuestra mirada desde la emergencia, el diálogo y el fortalecimiento del yo teórico, en esta particular época de postautonomía y transversalización disciplinaria, nuevas emergencias y retornos del canon.

• Analizar la influencia de la variación de soportes donde se produce el hecho literario.

Criterios de evaluación:

Los criterios generales de evaluación se encuentran en la siguiente página:

https://www.fhuce.edu.uy/index.php/gestion-y-servicios/bedelia-de-grado/estudiantes/reglamento?id=592

  • La materia se aprueba con un promedio de 6. Los parciales no deben ser menores a 4 para la aprobación del curso.
  • 2 parciales obligatorios.
  • Examen final.
  • Si uno de los parciales fuera de tres o menos, existe la posibilidad de realizar un tercer parcial recuperatorio a solicitud del estudiante.

En forma complementaria a las evaluaciones reglamentarias, se brinda la opción de realizar trabajos que buscan el desarrollo de las habilidades expresivas y expositivas que requiere la escritura teórica. Aquellos estudiantes que opten por realizar estas tareas, verán su aporte a la clase reflejado en el promedio final del curso.

  • Presentaciones orales. A lo largo del curso se sugerirán lecturas para su exposición oral en clase. El tiempo de exposición no deberá superar los cuarenta y cinco minutos. En esta tarea se pretende que el estudiante pueda: 1) identificar la o las tesis planteadas en el artículo, 2) exponer la argumentación que sustenta estas tesis, 3) identificar problemas teóricos o posibles contradicciones en el artículo, y 4) realizar una síntesis crítica sobre el mismo.
  • Resúmenes académicos. La mismas lecturas sugeridas para exposición oral podrán ser utilizadas también para presentar como trabajo escrito complementario. Dicho trabajo consistirá en un resumen identificando la o las tesis planteadas en el artículo. Estos tendrán entre doscientas y doscientas cincuenta palabras. Además, deberán identificarse de cuatro a seis palabras clave y citar la referencia siguiendo el formato de citación de MLA.
  • Reseña académica. Quienes opten por escribir una reseña académica, deberán leer de manera completa el libro Poses de fin de siglo: Desbordes del género en la modernidad, de Sylvia Molloy (Eterna cadencia, 2012) donde se sigan las siguientes pautas:

La extensión de una reseña de un solo título no debe exceder los 15000 caracteres, incluido espacios en blanco y notas a pie de página (que deberán en lo posible evitarse o limitarse a lo indispensable). En general el mínimo serán 8000 caracteres. Las reseñas deben ser análisis críticos del libro reseñado, no meras descripciones del contenido. Una crítica negativa no debería ser peyorativa, despectiva o polémica. (Estas pautas fueron tomadas de la guía proporcionada por Iberoamericana, publicación académica del Instituto Iberoamericano de Berlín).