Este seminario busca comenzar a elaborar una discusión acerca de la formulación de la “Literatura” a partir de su proceso de profesionalización, que coincide con la institucionalización de las Humanidades contemporáneas -formulación que, hoy, coincide además con la crisis de las mismas.

El problema “Qué es la literatura” tiene una dimensión teórica, pero tiene también implicaciones más prácticas en la medida en que, al implementar un programa de enseñanza de la Literatura y, con él, unos supuestos sobre el rol de la Literatura en la enseñanza, se echa a andar ese sistema de supuestos, el que es luego repetido y amplificado en la sociedad. Este sistema pasa a formar parte de la vida social y su contenido tiene efectos sobre la percepción del mundo, sobre su construcción, sobre la vida científica, política, y ética. Y, lo que nos interesa más, sobre la percepción de qué es literatura, y cuáles son sus “funciones”.

En este seminario damos los primeros pasos en un problema escasamente estudiado, que es el de la institucionalización de la Literatura en América Latina, como caso de un problema más general, que examinaremos conceptualmente: el rol de la institucionalización de las humanidades en el mundo transatlántico. Tomamos para ello una región, la rioplatense, y a partir de ella buscamos contrastar lo producido como justificación, explicación, fundamento para la inclusión de la literatura en los estudios formales, a nivel secundario y terciario. 

El seminario no plantea conclusiones anticipadas, sino la forma de un problema a construir y desarrollar: una perspectiva de algunos de los principales supuestos que aun aceptamos en los estudios literarios contemporáneos. La lista de temas que se ofrece es tentativa. En el curso del Seminario se podrá incorporar otros autores y textos, relegando alguno de los previstos al comienzo. 

Se espera una participación activa de los estudiantes en la definición del curso del Seminario.

13 Problemas iniciales:

  • El problema de la filología en la Antigüedad, el Renacimiento, las Luces, el Romanticismo y el Positivismo.
  • El Rol de la Filología en la construcción de la nacionalidad (especialmente en el Río de la Plata)
  • Los programas de la Universidad de Montevideo. Blixén; Rodó. Anales de la Universidad
  • La profesionalización en el Modernismo. Los primeros escritores profesionales. El rol de la “Estética”
  • Borges, “La supersticiosa ética del lector”. Una gran intuición poco desarrollada.
  • Prólogo de Amado Alonso a Saussure
  • Amado Alonso y la “estilística”. El rol de Amado Alonso en la concepción de la literatura en el Río de la Plata -UBA, La Plata, IPA, FHCE
  • Los supuestos de algunas revistas culturales (con o sin “manifiesto”): Nosotros; Martín Fierro; Revista de Filología Hispánica; Marcha; Asir.
  • El giro positivista. Pedro Henríquez Ureña y Enrique Anderson Imbert en la historización de la literatura.
  • La ausencia de un polo alternativo que no vea al lenguaje como “herramienta” ni como “objeto de estudio” (por ejemplo, la ausencia de Heidegger en la Literatura de América Latina)
  • “Against Theory”, los problemas de suponer la existencia de un punto arquimediano.
  • La “crisis de las humanidades” y su relación con la concepción y el rol de la escritura.
  • El posible rol contemporáneo del ensayo, a la vista del lugar/rol actual de la escritura en la sociedad. Su suerte histórica como género.