En este seminario apostamos a abordar el estudio del cuerpo en tanto sujeto y objeto de dominación de otro/s en el período que se extiende entre el siglo XII y XVIII en escenario europeo occidental teniendo en cuenta que la elaboración y representación del ejercicio del poder presenta diferencias tanto sincrónica cuanto diacrónicamente.

La metodología de trabajo escogida implica poner en diálogo recursos fontales de diversos autores/as, de diverso origen así como destinados a públicos diversos, en virtud de considerar que la comparación arroja saber, conocimientos, basada en la diversidad intrínseca de las sociedades en que se generan de lo cual resultará una comprensión más profunda y adecuada de las mismas.

Por lo anterior consideramos requisito sine qua non que los/las estudiantes que aspiren a participar del seminario hayan APROBADO previamente Historia Medieval e Historia Moderna, y que sean capaces de leer inglés y/o francés.

A los efectos de la evaluación se realizarán controles de lectura semanales que serán acompañados de la entrega de un précis y en los cuales se sustentará el debate en cada sesión. Asimismo cada estudiante deberá realizar la indagación correspondiente a la fuente escogida.